martes, 15 de enero de 2008

"I gave it a cold... I gave it a virus. A computer virus."

1945. El matemático hungaro-americano John von Neumann publica el memorando First Draft of a Report on the EDVAC en el que, a raíz a los trabajos de Eckert y Mauchly describe los componentes y el funcionamiento de un computador. Todos los computadores posteriores se basan, mayormente, en este memorando.
1996. El intento de invasión terrestre por parte de ciertos extraterrestres es frustrado gracias a un poderoso virus informático en el sistema operativo de la máquina alienígena.

Qué orgullo sentiría el buen señor von Neumann si se hubiera podido enterar que sus escritos viajarían por toda la galaxia, y fueran la base de los sistemas computación existentes en ésta. Y qué gran negocio hizo Mac al lograr vender sus micros también a extraterrestres...¡quién quiere China de mercado si puedes tener toda la galaxia? Por no hablar de la enorme satisfacción de Vint Cerf y Robert Kahn, autores de TCP, el protocolo de comunicaciones usado por las naves de combate alien.
En fin, este es un pequeño ejemplo, extraído del mortal virus introducido en la nave alienígena en "Independence Day", la cual además de ser una puta mierda de película, y una jodida americanada que no mola nada (hay americanadas que sí que chanan 2K), tiene uno de los disparates más jartos que yo recuerdo en materia de informática. Y no olvido el mensaje final, con la calavera pirata y el "Has sido hackeado"...¡muy letal!
Y como éste hay millones repartidos en la historia del cine de los últimos...20-30 años. Desde esa concepción mágica que se tiene de lo grandiosa que puede ser la IA, con ordenadores superinteligentes capaces de pensar como una persona y de razonar (eso lo excluyo de la mayoría de las personas), hasta esas realidades virtuales tan increíbles, donde hasta puedes percibir con los 5 sentidos. Es lo que tiene la Sci-Fi.
Pero lo más divertido es el, según el cine, "maravilloso, ultra-guay y que te hace superinteresante" mundo del hacking. Tenemos muchos casos: desde "Hackers" hasta... no sé, "Mission Impossible", donde puedes penetrar en un PC a toda hostia y sin esfuerzo, simplemente tecleando a gran velocidad, evitando siempre usar el espacio, claro está. Y lo mejor es que no hay mecanismos de seguridad capaces de impedir el acceso ante esa imparable pulsación de teclas, incluso dentro redes de empresas u organizaciones (tipo la NASA o la CIA) supuestamente impenetrables. Bueno sí, uno que comentaremos después. Pero claro, es que esos increíbles piratas informáticos lo tienen más fácil: todo es tan sencillo como ejecutar el "superprograma de la muerte de hackeo mágico" (el cual, por cierto, cabe en un diskette), conectarte a cualquier red (da igual la velocidad que tenga, cuando hackeas en el cine tienes velocidad ilimitada) y así, poder acceder a cualquier subred del planeta, aunque claro, muchas veces tienen el problema de que se activa el mecanismo de seguridad, nada menos que un Pacman, que te va persiguiendo (waka, waka, waka) por los recovecos del ordenador al que has accedido. Así hasta que logras tu objetivo...
Y entonces...¡aparece la bandera pirata!

¡Has sido hackeado!

6 comentarios:

Alberto dijo...

Jajaja. Si, el tema de los hackers siempre ha estado muy exagerado en el cine. En La Jungla 4.0 por ejemplo llegan a ser capaces de controlar todo el mundo para provocar el "Caos total", aunque sin duda el caso más espectacular (o por lo menos divertido) es en Operación Swordfish, donde Hugh Jackman tiene que hackear un ordenador en el tiempo que dura una mamada que le estan haciendo, en caso de que no lo consiga lo matan xD.

Lo de Independence Day esta muy claro, no viste que sus ordenadores estan basados en la arquitectura 8086, jaja. La verdad es que la resolución de la pelicula es bastante cutre como tu dices.

Aun asi yo me lo paso pipa viendo Independence Day, con Will Smith arrastrando un alienigena muerto por todo el desierto o viendo como explota la Casablanca. Lo siento, pero me gusta Roland Emmerich desde que vi Stargate.

Y como siempre que se habla de esta pelicula y se menciona el termino "americanada" recuerdo que Emmerich es Aleman :-), y el film esta escrito y dirigido por el.

Es como decir que Guillermo del Toro hace españoladas por hacer cine en España. Pues no xD.

shinobiHitokiri dijo...

Stargate mola mil. Además sale Kurt Russell.
Pero no me puedes negar que Independence Day es una puta americanada, por mucho que el director sea teutón.
Y si no, ¿por qué es el puto 4 de Julio de los cojones (día de alegría, no obstante, que los pérfidos ingleses perdieron una de sus colonias)?¿Por qué primero atacan sólo a los 'States'?Y, lo más gordo, ¿por qué el puto presidente de los EEUU resulta convertirse en un jodido héroe, luchando contra la puta nave extraterrestre?Anda no me jodas. Es por todos sabidos que el Presidente estaría metido en un puto búnker.¡Y encima es Bill Pullman!Sólo por esas dos cosas ¡odio esa película!¡Y a Bill Pullman (aunque eso viene de antes)!
Por último, la analogía final me resulta absurda. No he dicho que Independence Day sea una americanada por el hecho de estar hecha en EEUU. Hay muchas películas hechas allí y no lo son. Por ejemplo, por poner un ejemplo similar, 'Starship Troopers' está hecha en EEUU por un holandés y no es, para nada, una americanada.
Con todo, ya he dicho que algunas americanadas molan, pero ésta en cuestión me parece una puta mierda.
He dicho.

Alberto dijo...

Jajaja

Respondo:
- La peli es el 4 de Julio por dos razones: una porque es el dia de la Independencia (analogia con lo que ocurre en el film) y dos y más importante: porque el 4 de Julio al ser festividad en EEUU se emplea para el estreno de una gran pelicula siempre. Ese año fue Independence Day.

- Primero atacan a los States por razones obvias. Si tu fueras un alienigena a invadir la Tierra no irias a por el pais que más armas y ejercito tiene?

- Lo del presidente, porque mola, y porque es Bill Pullman como tu dices xD.

Aun asi, ya te digo, el termino "americanada" no lo entiendo, en general todos estos calificativos cinematográficos en esta linea. A un amigo por ejemplo le dijeron que su corto era una mexicanada, aun todavia intento descifrar que es una "mexicanada".

Yo seguire fiel a Roland Emmerich, Soldado Universal molaba, adoro Stargate, me lo pase pipa con ID4, Godzilla es una macarrada, El patriota me parece una pelicula genial y tal vez luego tiene la más floja: El dia de mañana. Pero el dia que se estrene 10.000 bc, ahi estare sentado en el cine :-).

shinobiHitokiri dijo...

-Tiene más ejército (que no potencial militar, que yo sepa) China.
-Una mexicanada es, obviamente, una película llena de sombreros a lo Speedy González, que digan mucho "chihuahua" y "guacamole", que beban mucho tequila y que tengan mariachis con grandes bigotes en cada esquina. Queda claro.
-Yo también espero 10000 BD. Tiene pinta de ser aún más estúpida argumentalmente que '300' y 'Apocalypto', e igual de violenta.

Adriwankenobi dijo...

Sobre los virus: A mí me encantan esas en las que unos críos de 15 años se meten en el pentágono porque son muy malotes. En 24 se asesoran para que estas cosas no canten demasiado. Obviamente, o hacen a unas velocidades bestiales, pero lo que es el contenido me he estado fijando y no suelen cagarla demasiado.

Sobre las películas: Si las mejicanas son tipos con bigote y sombrero, las americanadas son películas de acción con héroe de por medio, el presidente, la bandera y patriotismo exagerado. Da igual la calidad de la película, si cumple eso, es americanada (que no mala, aunque suele). Las españoladas son tías desnudas o drama social con tías desnudas. Éstas si que son siempre malas.

Anónimo dijo...

Bah tio, que los americanos unifican todos los ejercitos del mundo contra un enemigo comun!
es que la ONU y Kofi Annan se debieron de matar a pajas cuando vieron a los egipcios, sirios y cia luchando codo con codo con los israelies y yankees.Con Starship troopers de las obras de culto del siglo!

PD:La ultima frase es culpa de mi lobulo cerebral defectuoso.