viernes, 1 de junio de 2007

"¿Y que podia hacer? ¿Acusarlo de hacer trampas mejor que yo?"

Con motivo del retirada definitiva del cine de Paul Newman (aunque ya llevaba un tiempo semiretirado, siendo su último trabajo el doblaje en "Cars"), y a modo de homenaje, hoy hablaré sobre una película en la que él participó. No es que haya visto demasiadas, tres o cuatro, pero bueno... En la elección, no sabía bien de cuál hablar, ya que dudaba entre dos, la maravillosa "El Golpe" o "El castañazo". Me decidí por la primera, básicamente porque la considero con más peso en mi vida, más que nada porque la he visto más veces, aunque de ella ya se haya hablado largo y tendido. De "El Castañazo" ya hablaré otra vez, si es que me apetece, claro.
Mi intención es hablar de lo que más me gustaron de la película, aunque desvele el argumento. Porque como la considero una película que debiera ser videada por todo ser humano o ente similar, me la pelará bastante, utilizando un lenguaje soez y absolutamente fuera de lugar, incluir spoilers, y si alguien los lee sin haber visto la película, pues que se joda por zonas dolorosas con elementos mal lubricados.
Si tres cosas puedo destacar fundamentalmente de la película son:
- Es divertidísima de verdad, una película con la que es imposible aburrirse. Yo la he visto alguna vez tardísimo (a las 2, 3 de la mañana, que ya sabéis a qué hora ponen buen cine en las televisiones de este país...) y no me ha entrado nada de sueño o modorra, tal es el buen ritmo que tiene.
- Paul Newman y Robert Redford están, símplemente, impresionantes. Cayendo en tópicos, diré que "llenan las tomas con su presencia". Nada que ver con algunos de los niñatos que pueblan el cine hoy en día. Y si me tengo que quedar con alguno de los dos, diré que me quedo con el homenajeado, más que nada porque el personaje, Henry Gondorff me cae mejor y, sobre todo, por una escena que comentaré al final.
- La música es maravillosa, mítica...COJONUDA. El, digamos, score, tan bien caracterizado a los años 20, estará asociado para siempre a timos y demás. Lo dicho, una maravilla.
Y bueno, del argumento quiero resaltar, evidentemente, la magnífica forma en la que se desarrolla el timo, perfectamente planificado, y el absolutamente genial final. Yo, personalmente, nunca me esperé (la primera vez que la vi, que no tengo tan mala memoria como para no acordarme las otras) que ése fuese el desenlace del plan, logrando quitarse por medio a todos los posibles personajes que podrían estropear el golpe. Además, también me parece muy, muy bueno el primer timo llevado a cabo por Robert Reford en la película, que da pie al resto de la trama.
Y para terminar, no quiero hablar de esta película sin detenerme en, para mí, la mejor escena del film, y de mis preferidas de todas las películas que he visto: la absolutamente genial partida de póker en el tren, tanto la partida en sí como los preliminares de la misma. La entrada en la partida de Gondorff, sin corbata y con olor a ginebra ("Au de Gordon's", debe llamarse la colonia, ¿no?) para simular embriaguez, así como su actitud en la misma es genial. Además, he de reconocer que tengo debilidad por las escenas competitivas, y más si hay trampas en las mismas, ya sean partidas de cartas (con decir que me gustó "Maverick"...) o competiciones deportivas, con lo que en la partida gocé en demasía.
Y bueno, que lo dicho, si alguien no ha visto la película, que además de hacerlo, se dé cuenta que es un ser bastante despreciable.
He dicho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Da igual el tiempo que ha pasado, los años no pasan para esta película. De acuerdo con todo lo que has dicho.

PD:El papel del detective corrupto e idiota(Scheneider creo?) tremendo.

julio dijo...

Muy buena entrada, que decir que nada mas leer el titulo, ya sabia de que pelicula se trataba, para que mentir, es mi pelicula favorita, la tengo tanto en vhs, grabada de la 2 cuando emitían cine sin cortes publicitarios , mas en divx, a parte de tenerla en dvd.

Sisisi, el poli corrupto se llama asi, y que decir que tambien coincido que la partida de cartas es la mejor escena de toda la peli.

Bueno, simplemente recomiendo que la veais, y si ya la habeis visto volverla a ver, es con facilidad la pelicula que mas veces he visto en mi vida, una o dos veces minimo al año.

Saludos.