sábado, 26 de abril de 2008

Analizando el sueño americano

¿Qué es el "American Dream"?
Películas, series, libros... nos han hablado en incontables ocasiones acerca de él. Lo han descrito maravilloso, una vía rápida a la felicidad (como el Karma).
Pero nunca nos han dicho qué era realmente.

Podríamos suponer que es cumplir esa estupidez que llaman el American way of life, que consiste básicamente en poseer una vivienda unifamiliar en un barrio residencial, dos coches, tener una hija rubia y guapa que sea la jefa de las animadoras y a un hijo tremendamente inteligente que estudiará Derecho. A eso súmale un perro, y el poder ir cada domingo a la Iglesia, si puede ser protestante. Ah, y televisión por cable, claro.

Otra opción podría ser el salir de tu pueblo, perdido en el estado de Kentucky, Missouri, Arkansas... el que vosotros queráis; donde vives en un ambiente moral, virtuoso y abstemio (teóricamente), junto con tus padres o tus tíos, que son granjeros. Así, el sueño como digo es poder salir de ahí, ir a la gran ciudad y convertirte en actor, cantante, modelo... lo que sea con tal de acabar con ese ambiente ultra-cristiano e hipócrita, y huir de los abusos sexuales de tu padre o tío.

Otro "American Dream" que nos ha sido mostrado en numerosas ocasiones es aquel en el que siendo tú un inmigrante en la tierra de la Libertad, puedes ser capaz de con mucho trabajo tener tu propia empresa, bajo la seguridad de las Barras y Estrellas, así como de la mafia que más se ajuste a tu nacionalidad, bien seas irlandés, italiano, chino, cubano, ruso..., aunque esto no creo que entre demasiado en el Sueño Americano. Pues bien, así una vez tienes tu pequeño negocio, puedes llevar a tus hijos a la Universidad, donde al fin se acoplarán perfectamente en el justo sistema de los Estados Unidos de América, estudiando, claro está, Derecho. Y es que, God bless América!

También es posible que cumplir este sueño se consiga alistándote en el Ejército, más concretamente en el cuerpo de Marine, porque, como dice el Tío Sam (quizá responsable de algún abuso sexual de sobrinas en Arkansas), US wants you in the Army. En él, podrás conseguir dinero para la Universidad, para, como he repetido en varias ocasiones, estudiar Derecho. Pero no sólo te permitirá lo anterior; además conocerás grandes camaradas, todos ellos hermanos tuyos (porque al fin y al cabo sólo conocerás negros y puertorriqueños, como tú), y las mujeres se te rifarán cuando consigas el corazón púrpura en una misión en el Golfo. Si por el contrario eres de buena familia, descendiente de los fundadores de la Patria, ¡tranquilo! ¡En el ejército hay sitio para ti en las Fuerzas Aéreas! O en la reserva.

Y no me quiero olvidar de otra forma de sueño americano que nos han narrado alguna vez, y que quizá podría ser el válido. Éste consiste en ser un joven de un barrio pobre, donde la delincuencia florece, y gracias al, ¡qué se yo! Football (no confundir con Soccer), Basket, Curling (ah no, que no hablamos del Canadian Dream) ... lograr enderazar tu vida siendo un deportista de élite.

Pues no, el verdadero Sueño Americano no es ninguno de los comentados anteriormente. Y mira que son buenas opciones todas ellas, perfectamente válidas. Pero no, no son ninguna. El verdadero Sueño Americano, aquel que se ve reflejado en filmografía variada, siempre con idénticos resultados, no es otro que escribir una novela de éxito, o un guion famoso, con el que hacerse rico. Un best-seller es el sueño de cualquier americano de bien que se precie, en el que hable de, seguramente, relaciones personales variadas, o intrigas religiosas o políticas. Temas que interesen a todos sus patriotas conciudadanos, y que le permita demostrar toda la cultura obtenida en sus estudios universitarios.
¿Y saben qué? Yo les animo a que lo hagan, ¡qué cojones! Al fin y al cabo, si Dan Brown pudo, ¿por qué no otro?.
Y sí, ¡Dios bendiga a América!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aleluya!!!

No obstante, la opción de poner una demanda multimillonariaa una multinacional por no advertir que el gato no debe secarse en el microondas o cualquier parida similar es un firme planteamiento por una parte de la población

pd: Pero la condición indispensable es ignorar cualquier posible conocimiento de geografía, nacional o internacional, y política internacional

Anónimo dijo...

Te has dejado la opcion de astronauta, aunque la verdad es que como muchos entran desde las fuerzas aereas ya esta incluido en esa opcion.

Muy bien escrito no obstante