miércoles, 21 de marzo de 2007

"Es nuestra capacidad de individualidad, nuestro alma, lo que nos diferencia de ellos"

En este nuevo artículo, recuperando el tema cinematográfico, hablaré de "Dark City", película de Alex Proyas, director de "Yo, robot" o "El cuervo".
Es una película que logré ver ayer, tras años queriendo verla pero que, o bien porque se me olvidaba o bien por pereza, no lograba ponerme a descargar y, posteriormente, a ver. Así que ayer, dudando qué película ver, observé el DVD que la contenía, y me decidí por ella.
Y la verdad, no me decepcionó.
La película mezcla la ciencia ficción con cualquier historia de género negro ambientada en los años 40. De hecho, el principio de la película es más bien un argumento bastante repetido en el cine negro: un hombre con amnesia se despierta en un hotel con una protituta muerta. Ahí empezará su investigación buscando su identidad, con las pocas pistas que le da una cartera recién recuperada y una postal de un lugar omnipresente en la película "Shell Beach". Además, incluye al típico inspector que trata de encontrar al asesino en cuestión. Incluso los ambientes son los típicos, incluído el club nocturno donde trabaja (cantando, mal pensados...) la mujer del protagonista.
Pero bajo la apariencia de la conspiración típica de película negra, se encuentra la sociedad secreta que tiene las claves acerca del crimen cometido, y que persigue al pobre Murdoch (sí, el anteriormente llamado "protagonista" tiene ese nombre). El hecho de la dicha organización, así como su objetivo y modus operandi es lo que convierte la película en una de SciFi. Además, la idea es bastante inquietante, pero no la comentaré en pos de no joder la película a aquellos que no la hayan visto.
Además, la película resulta bastante angustiosa, debido sobretodo a la música que suena en prácticamente toda el film, además de por el montaje, en el que las tomas son ciertamente cortas, dejando incluso la sensación en ocasiones de estar inacabadas. También ayuda el hecho de que toda la película sea en un ambiente turbio y siempre de noche, hecho además que no es gratuito, ya que tiene peso en el argumento.
Y en cuanto a la fotografía, tiene un cierto toque a cómic, similar al que tenía "Dick Tracy", aunque más oscuro, el cual, a mi parecer, pega bastante con la película.
Sin embargo, en mi opinión, la película flojea un poco al final, ya que desaparece la sensación de angustia y se hace todo un poco previsible. Es mi impresión, que quizá con compartáis, pero los últimos minutos de la película me parecieron inferiores al resto, incluída la batalla final, de lejos lo peor de la película.
Con todo, la película me gustó mucho, y tiene una reflexión curiosa, en cierto modo lejanamente parecida a la dejada por "Matrix", aunque en cuanto a virtuosismo visual y acción sea bastante lejana a la película de los Wachowsky.
He dicho.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei el libro en el que se basa (aproximadamente) se llama ciudad maldita de los hermanos Strugatski. Es un relato original pero bastante extraño, hay que tener una capacidad de abstracción alta para llegar a meterte en la carne del protagonista además de las ideas y lenguaje marxista que introducen en la novela creando un ambiente que la pelicula norteamericana no llega a reflejar, teniendo que escudarse en aliens(los escritores son sovieticos)

PD:Bueno que eso, que os lo leais somardas.

Alberto dijo...

No te sorprenda el parecido a Matrix, las malas lenguas dicen que Matrix se copio en parte de Dark City, la cual se estreno antes. Yo personalmente, no estoy de acuerdo.

Lo mejor de la peli, Kiefer Sutherland (Jack Bauer) haciendo de cientifico friki.

Anónimo dijo...

Lambea, ¿lo de "lenguaje marxista" y "alta capacidad de abstraccion para meterte en la piel del personaje" lo piensas de verdad o es la primera mierda que ha pasado por tu cerebelo para hacerte el letrado? Es que me parece demasiado Cool darse cuenta de que el libro utiliza un idioma marxista...

Por lo que decis me atraen tanto el libro como la peli, asi que es posible que me haga con los dos (cuando la xbox de los avernos deje de sablearme la cuenta corriente...).

Jarabo, vuelve a meter una nueva entrada del blog sin avisarme y te juro que le arrancare una pestaña al Lambea. He dicho.

PD: No me van las tildes, hijos de puta. En cuanto escribo una me sale "´´" automaticamente, y por ello no las pongo, no vayais a pensar que mis neuronas se han reblandecido en La Almunia. Al que me consiga arreglar lo de las tildes le regalo un manojo de mi vello pubico envuelto con un lacito.

Anónimo dijo...

Lenguaje marxista en el plano social (no en el economico)basicamente porque es una novela escrita en la URSS y creo que sin censurar.

Anónimo dijo...

ambiente que me he equivocado xD