lunes, 22 de octubre de 2007

"I pulled into Nazareth, I was feelin' about half past dead."

Recupero el habitual tema del cine con una entrada que, ¡voto a Cristo!, no me ha sido fácil de clasificar. Dudaba entre esta sección, la dedicada al cine, y la sección "musical". Y ello es debido a que voy a comentar una película que es complicado considerar como tal, pues es un documental de un concierto; concierto éste que es el último que dio The Band, allá por el 26 de noviembre de 1976, en San Francisco("be sure to wear some flowers in your head"), y que recibió el nombre de "El último vals", al igual que el documental. Y bueno, es uno de los documentales musicales realizados por, posiblemente os suene, Martin Scorsese (sin ir más lejos, "No direction home", sobre Bob Dylan), y que es, sino la que más, una de sus películas que más me han gustado.
La película es, básicamente, el último concierto que dieron los canadienses (no entero, faltan canciones que sí están en el CD de la BSO), con entrevistas a los integrantes del grupo intercaladas y un par de otras actuaciones por medio, incluída una muy jarta con una banda de gospel, interpretando la canción más conocida (para mí, la única antes de ver el documental) del grupo, "The Weight", a la cual pertenece el título.
Las entrevistas son entretenidas, por el tono y la temática que se trata, que no es otra que la música y la forma de vida en general de esta gente por esa época dorada de la música yankee que fueron finales de los 60 y principios de los 70. Es decir, hablan de Woodstock, de sus ídolos, de ciertas anécdotas en ciudades míticas como Memphis o Nashville (capital del country).
Pero vamos, si algo destaca en un documental musical es, evidentemente, la música. Es decir, el concierto. Éste empieza con un par de canciones (muy buenas) de The Band, que joder, la verdad es que eran una pasada como músicos. Es impresionante verles tocar mogollón de instrumentos cada uno, sobre todo para alguien como yo, ya que mi capacidad musical brilla absolutamente por su ausencia, y además impresionantemente bien. Y después, comienzan las colaboraciones, comenzando por el tío que, digamos, fue uno de los artífices que se uniesen, Ronnie Hawkins, un tipo que en el concierto resulta muy peculiar, con sus barbas, su sombrero vaquero y ese "tipazo" tan típico de un cantante de country. Y así, van pasando por el escenario gente como Neil Young ("Helpless, helpless, helpless"), Neil Diamond, Eric Clapton, Van Morrison (¡Van the Man!), Dr John, Ron Wood, Ringo Starr o Muddy Waters. Y así, el último en salir es aquel a quién acompañaron entre el 65 y el 66, Bob Dylan, con el que interpretan "Forever Young" y "Baby Let Me Follow You Down". Finalmente, el concierto en el documental termina con una canción de Dylan, "I Shall Be Released", interpretada por The Band, junto con el resto de los invitados, dando por acabado una de las películas que más me han sorprendido, y que más me han gustado.
Por último, volviendo a lo dicho anteriormente que en el concierto original hay más canciones, en la película hay 23 canciones, de las cuáles dos son en estudio, mientras que en el concierto hay, realmente, 41 canciones, con lo que la BSO es bastante recomendable para aquellos que les guste el concierto.
He dicho.

4 comentarios:

julio dijo...

No actualizas en meses y ahora de sopetón dos veces en 4 dias? bueno... sigue este ritmo, que siempre hay gente esperandote a leerte.

pd: ahora me leo las actualizaciones, jajaa

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, la verdad es que pensaba que habías dejado de lado esto de escribir.

Me ha gustado tu entrada, y me ha hecho recordar (nuevamente) que tengo que hacerme con la película. ¿La tienes en dvd original? Si no la tienes, me la descargaré o me la compraré. Seguramente estará a buen precio, y por ver en concierto y entrevistados a The Band, Neil Young, Eric Clapton y Ringo Starr, todo ello montado y dirigido por el señor Scorsesse, bien merecerá la pena soltar unos cochinos euros (y más teniendo en cuenta mi status de afamado bancario y aparejador, pardiez).

shinobiHitokiri dijo...

Pues estaba en la Fnac a un precio, cuanto menos, atractivo. De hecho, estoy pensando en adquirirla ad kalendas del noveno mes del Calendario Juliano (bueno, el segundo día, que el 1 es fiesta).

Shirkou dijo...

Tengo blog

http://laderrotasoloeselpreludio.blogspot.com/

Pasate cuando quieras, aun no se muy bien como enfocarlo.