Salud, jóvenes querubines.
En este nuevo texto me dispongo a hablar de la última película que videé, que no es otra que la adaptación de la ópera de Mozart "Die Zauberflote", es decir, "La flauta mágica".
Y bueno, la verdad es que la película me gustó mucho.
El argumento, es clavado a la ópera, respetando las canciones (pese a que las hayan traducido al inglés) y todas las escenas. Sin embargo, han trasladado la ópera a un escenario distinto al mundo de fantasía en que se desarrolla el original, situando esta versión en algo similar a la I Guerra Mundial. Así, tanto Tamino como Papageno son soldados de la Reina (de la Noche), que van a buscar a la hija de la Reina, Pamina (muy originales los nombres, Wolfgan no se rasgó la peluca) secuestrada por Monostatos, rival en la contienda de la Reina.
El hecho de que la película se sitúe en la IWW ha sido resuelta de forma ingeniosa, por ejemplo, las tres damas que salvan a Tamino, aparecen como enfermeras con la cofía y todo, y después, como lugartenientes de la Reina, van vestidas de soldados. Además, muchas escenas de la película tienen lugar en las trincheras. Para ello, tanto el vestuario como los escenarios están muy bien. Con todo, dicho ambiente se va perdiendo ligeramente conforme avanza la película.
La película es totalmente cantada, tan sólo tienen algunas partes de diálogo, muy breves, y para ello todos los actores son cantantes de ópera. Evidentemente eso hace que sonoramente la película sea espectacular, y tampoco desentonan como actores dentro de la película, notándoseles cómodos en los primeros planos y demás. Evidentemente toda la película está en versión original, aunque se entiende bastante bien incluso sin necesidad de los subtítulos.
El montaje tiene muy buen ritmo, enlazando de forma fluída las escenas junto con la música, lo que hace que la película no se haga para nada larga, aunque haya algunas canciones que quizá se alargan demasiado (es una impresión). Pero lo dicho, la película no se hace nada larga, y se disfruta mucho.
Y por último, quiero destacar dos escenas, una para lo bueno y otra que fue la que más me decepcionó: para lo bueno, destacar, sin duda alguna, la overtura de la película (y de la ópera), que es absolutamente impresionante. La música fantasticamente bien mezclada con la batalla inicial. Para mí, dentro del muy buen nivel de toda la película, es lo mejor.
Para lo malo, la escena que más me decepcionó, es la más conocida de la ópera, el aria de la Reina de la Noche. Era la escena que más estaba esperando de toda la película, y me pareció que carece de la fuerza y la magestuosidad que sí que tiene la música, con un montaje demasiado confuso e incluso mareante. Sin duda, la parte más decepcionante y peor de la película. Pese a todo, está muy bien cantada, ¡faltaría más!
Con todo, me parece una película a la que hay que dar una oportunidad, y a la que muchos críticos de cine han vilipendiado por el hecho de no tener un lenguaje absolutamente cinematográfico (también pasó con "SinCity", por ejemplo, y es un peliculón), y considero que Keneth Branagh merece un aplauso por arriesgarse a rodar una película tan arriesgada y con tan poco público potencial.
He dicho.
martes, 17 de abril de 2007
"Der Hölle Rache Kocht in meinem Herzen."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pues pese a tus comentarios de la pelicula, realmente no megustaria ver tan deformado el trabajo de Mozart, y es que, aunque dices que respeta todas la escenas y demas, creo que ya es bastante con haberla sacado de ese mundo de fantasia con el cual se desenvuelve la pelicula, y el cual es mas que adecuado para la historia y sus personajes; por que realmente no me imagino a un soldado de la I guerra mundial con el nombre de papageno, y es que su significado es hombre pajaro. Ademas como es que hicieron cuando Sarastro pone prueba el amor de Tamino hacia Pamina y Papageno hacia Papagena, no me imagino como hubiese sido, pero en fin, yo francamente no veria una pelicula asi, pero bueno por eso somos seres multiculturales, asi que si te gusto tanto, bien por ti, espero que algundia y por X razon tenga la oportunidad de ver esa pelicula a ver si cambio de opinion.
Publicar un comentario