lunes, 30 de abril de 2007

"It's too bad she won't live ... but then again, who does?"

Resulta curioso que haya titulado este post con la frase que he elegido. Quiero decir, que no es la frase más conocida de esta maravilla de película sobre la cual voy a tratar. Pero la he elegido porque me gustaría acabar el post con la otra frase, y porque siendo la otra más poética, esta me resulta mucho más intrigante y, aunque suene cultureta, profunda.
La película sobre la cual voy a tratar es, como habréis podido deducir aquellos que la hayáis visto en versión original (única forma de verla en DVD), es "Blade Runner". No soy demasiado aficionado a la ciencia ficción, ni en literatura ni en cine, ni siquiera en comics, pero esta película, pese a estar englobada en ese género, me resulta tan fascinante y sobrecogedora que no puedo sino adorarla.
Mi relación con esta película, la verdad, es curiosa, ya que es completamente contraria a la cronología de la creación de las obras basadas en la historia de Dick. Empecé con esa maravilla de aventura gráfica homónima a la película que, aunque no sigue el argumento de la peli, se sitúa en el mismo universo, y comparte con ella localizaciones. Después, por recomendación de mis tías, vi la película, la cual al igual que el juego me gusto mucho. Y finalmente, leí la novela en la que está basada, que bueno, quizá me decepcionó un poquito, más que nada por el hecho de no parecerse a la película, además de que me pareció bastante fría en cuando a la historia.
Y bueno, ¿qué decir de la película? Técnicamente es impresionante, con una ambientación oscura y sucia que hace comprender lo asqueado que está Deckard por vivir en aquel lugar (es curiosa tanta lluvia en LA, ¿no?). Los efectos especiales son muy, muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta las capacidades gráficas de las computadoras de le época, y con algunos planos que a mí, como a mucha más gente, se me han quedado grabados para siempre (¿hay alguien que no recuerde la cara de la señorita asiática en la publicidad de las paredes, mientras vuela la patrullera?). Y si dicha escena me resulta inolvidable, más aún la banda sonora de Vangelis, en especial el score incial.
De los personajes, me encantan sobre todo las maravillosas Daryl Hannah y Sean Young, como Pris y Rachel, además del protagonista, Deckard, que le dio a Harrison Ford la oportunidad de variar de estilo de personaje tras Indiana Jones y Han Solo (que no me parecen, en absoluto, malos personajes, siendo Indy uno de mis personajes de aventuras favorito, si no el que más, y el capitán del Millenium Falcon mi personaje favorito de todo el universo StarWars). Además, siempre me gustó mucho el chino fabricante de ojos, que me molaba un huevo en su local de hielo con el abrigo cuan esquimal, o Gaff, el policía papirofléxico, para mí personaje más intrigante de toda la película, por encima incluso del todopoderoso Tyrell. Sin embargo, he de destacar por encima de todos al teóricamente malo de la película, pero un malo al que me resulta imposible odiar, y que es uno de los personajes más magníficos que he visto en una película, Roy Batty, al que Rutger Hauer le dio una dimensión mítica, tanto con su interpretación que rezuma carisma como con algunas aportaciones propias como el pelo teñido o la frase final del personaje, una de las más míticas del (genial) cine de los 80, con la que, como había dicho al inicio del texto, me despido:
"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tanhauser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso pero esta película me produce la más absoluta de las indiferencias...

No sé, no me considero un cinéfilo empedernido ni nada de eso, pero me extraña que una película considerada como una de las cumbres de la historia del cine me produzca tal sentimiento.

Igual algún día de estos le doy una oportunidad, no sé...

Ayer violé a Lambea.

julio dijo...

La versión del director, ya se puede encontrar en dvd y en español, mucho tiempo ha tenido que pasar para dignarse a sacarla, y eso que canal + ya la había emitido, de hecho yo tengo por aquí un rip, con la imagen dvd rip y el sonido sacado del canal +, osea una puta mierda.

Pero bueno, en teoria... con lo del 25 aniversario, van a estrenar en los cines otra version del blade runner, con todo lo que Ridley Scott quería haber realizado en la version del director... por cierto que cojones ha hecho que merezca la pena desde Black Hawk Derribado?

A todo esto, las tres versiones se venderán en una edición llamada 'el corte final'.

pd: y yo lo que querría es que hicieran un remake del videojuego, en vez de explotar de esta forma la película.

Anónimo dijo...

A la burillo que te tengo que darl la razon, otro que se suma a la indiferencia. No se porque, pero un seguidor acerrimo de la cifi (pelis y libros) como yo, no ve nada del otro mundo en una pelicula oscura, una historia policial (al estilo de bovedas de acero de asimov, pero en mala XD) y con unos actores muyy pasables /salvo harrison ford que me cae demasiado bien y no soy subjtivo opinando sobres sus actuaciones).

Tal vez sea las ganas de que a a alguien se le pase por la cabeza hacer fundacion o la guerra interminable en cine.

Me faltaba el punto definitivo, Dick huele y mucho. Con eso de que auno drogas, una muerte temprana y haber tocado nuestra generacion ha solapado a autores muchisimo mas preparados y con mejores obras: Heinlein, Haldeman, Simmons o Powers (el de monkey island-piratas del caribe)o Zelazny.
burillo vas a violar a quien yo te diga XDD


PD: Julio que "black hawk..." es uno de los panfeletos mas proyankis de los ultimos años (y mira que han hecho)

julio dijo...

A pesar de ser una americanada, entretiene, cosa que no puede decir de su "ultima gran pelicula", El reino de los cielos, en el que fallas hasta el protagonista elegido.. Orlando Bloom, que mal me cae...

Eso sin contar con las demas peliculas que ha hecho estos ultimos años, como hannibal, un buen año o los impostores ... esta ultima no es del todo mala... pero aun así, es una comedia...

Saludos.

Anónimo dijo...

gladiator es anterior a Black Hawk?

Anónimo dijo...

LumbeâH, di que sí, que a Harrison Ford te lo follabas.

Yo es que me follaba hasta a Julio.

julio dijo...

Si, gladiator es anterior a Black Hawk, y bueno, lo que no entiendo de gladiator como cojones le dieron el oscar a Russell Crowe (... habiendo hecho mejores peliculas como L.A. confidential), nose... me gusta muchisimo mas Joaquin Phoenix, de hecho creo que tiene bastante mas lineas de dialogo qeu crowe en la pelicula...

Saludos.