sábado, 14 de junio de 2008

Sobre 'miembras', 'médicas', 'juezas' y demás

No soy muy de escribir post con algo de actualidad, pero bueno. Éste supongo que es un tema que me llega bastante, debido al hecho que... bueno, está relacionado con el castellano.
Se ha montado una gran polémica por el uso de la Ministra Aído de la palabra "miembra", que no existe en el castellano.
La razón por la que la dijo es que durante toda su comparecencia decía, para referirse al global de personas, su masculino y femenino. Por ejemplo, "ministros y ministras". Esto no debería ser del todo correcto, ya que la economía del lenguaje dice que se utilice sólo el masculino, utilizado en este contexto como un neutro, que no distingue entre ambos sexos. Es decir, que "ministros" representa a todos, independientemente del sexo que sean.
Sin embargo, con cierta corriente feminista que tiene lugar hoy día, de la que hablaré de forma más extensa en otra ocasión, resulta que eso "es incorrecto, y discrimina a la mujer". Es absurdo, es una cuestión de cultura y economía del lenguaje. No se puede imponer una forma de utilizar el neutro por la voluntad de unas personas.
Es decir, que por mucho que se empeñen, no existe la palabra "miembra" (que además suena como el culo), y que de hecho, la forma utilizada, el masculino, hasta hace muy poco (2005), era considerada un epiceno, como 'bebé' o 'víctima'. Ni se debe incluir sólo porque les dé la real gana a un grupo, de cualquier tipo -sexista, religioso, étnico... Al igual que tampoco existen las palabras "médica" (bueno, sí que existe, es el gentilicio femenino de Medas, la mujer del médico o un adjetivo de algo relacionado con la medicina, pero no corresponde al uso de "mujer autorizada para practicar la medicina"), ni "jueza" ni gran cantidad de otras palabras que, aunque digan ciertos grupos de presión, su inexistencia no supone un agravio contra la mujer.
He dicho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Médicas también se refiere a las guerras griego-persas, por aquello de que el Imperio persa lo fundan en un principio persas y medos.

En cuanto al artículo te doy más razón que a un santo.

Adriwankenobi dijo...

Me parece bien que haya un ministerio de igualdad, si realmente es para luchar por la igualdad de las personas (hombre o mujeres, negros o blancos, etc), pero si es para gilipolleces que no sirven para nada como ésta (más allá de la polémica, es que no sirve para nada), se lo podían haber ahorrado.

Alberto dijo...

Yo siempre digo que la desigualdad seguira existiendo, mientras haya gente que hable de ella.

Vivimos en un mundo en el que cada dia tiene menos sentido la desigualdad, sin embargo, tonterias como esta hacen que no avancemos.

Anónimo dijo...

Te recomendaría que revisases el drae...

médico,ca. 2. m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.

jueza. 1. f. Mujer que desempeña el cargo de juez.

A mí me saca de quicio tener que estar diciendo "padres y madres", me parecen incómodos los escritos en los que se habla de "los/as alunos/as" y se me ponen los pelos de punta cada vez que veo escrito "compañer@s". Pero de ahí a no utilizar el femenino cuando te refieres a una única mujer... ¡No te pases!