domingo, 10 de diciembre de 2006

Sobre la reducción de horas lectivas en Lengua Castellana

Como supongo que ya sabéis los que me seguís desde el anterior blog, que supongo que sois todos los que leeis, no soy muy dado a escribir sobre política. Mis ideales políticos desaparecieron en mis primeros meses de intrucción ingenieril, dando paso a cierto pragmatismo Maquiavélico o SunTziano.
Pero supongo que el tema de la educación siempre ha sido un tema por el que he estado bastante interesado, y más últimamente, que se ve con cierta claridad la incultura reinante en este Reino. Y yo no es que sea una persona cultísima, ni nada por el estilo. Al contrario, leo poco, no piso un museo, apenas voy al teatro o al cine... Pero vamos, me intento excusar en mi falta de tiempo...por ejemplo...
Pues bien, estaba yo viendo la televisión hace poco, el telediario, si no me equivoco (no penséis mal, es que los Simpson estaban en anuncios), y resultó que la noticia de la que se hacía eco dicho informativo era la reforma educacional. Hablaban del siempre polémico y, por tanto, bueno para los medios, asunto de la asignatura de la religión, tema del que estoy un poco cansado, por no decir otra perífrasis relacionada con mis gónadas (la religión se debe aprender en casa, y punto). También hablaban de esa nueva asignatura llamada, creo, "Educación para la ciudadanía", una buena manera de adoctrinar a los niños (en Rusia Putin hace algo similar para que sigan lo dicho por el partido), o incluso una pérdida de tiempo monumental. ¿Aprenderán algo? Quién sabe...
Pero sin duda, lo que más me desconcertó fue la noticia de la reducción de horas de Lengua y Literatura, compensado por el aumento en Lengua Extranjera (sí, el idioma nacido en la pérfida Albion) y Matemáticas. Si bien considero lógico, e incluso positivo, el aumento de horas lectivas de estas dos últimas materias, aunque parece que se aumente de cara a mejorar la clasificación española en Olimpiadas Matemáticas y cosas por el estilo, el hecho de la reducción de horas en Lengua Castellana me parece del todo inaceptable. Me parece increible que se desprecie tantísimo el aprendizaje de la lengua castellana (evidentemente, el idioma más bonito que existe), que en España, por ser nuestro idioma oficial, es algo básico. Resulta que los niños y niñas cada día hablan (sólo hay que oir conversaciones en, por ejemplo, el autobus) y escriben (a lo que no favorece esa especie de ensalzamiento llevado a cabo por televisión de la escritura típica en un móvil o vía messenger) peor, y en vez de intentar corregirlo se reduce el número de horas lectivas.
Con todo, parecía algo que iba a suceder, por el cómo se están devaluando, cada vez más, las letras en la educación española. Parece que el hecho de la cultura es algo secundario, y quizá sea lo que se quiera, ya se sabe que cuanto menos cultura se tiene, más fácil es controlar al, digamos, ganado. Sin cultura, aumenta el desinterés por ciertos temas, y se acaba recurriendo al entretenimiento fácil. Vamos, el "panem et cirquenses", que dirían por el Latium.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijo del funk, haces un comentario dolido por la reducción de horas de la asignatura de Lengua Castellana y sus consecuencias fatales para la ortografía, cultura y expresión del españolito medio y me clavas la palabra "extranjero" con G. Te dije que iba a estar látigo ortográfico en mano, lo que no esperaba era ownearte tan pronto hahaharf.

Y pasando a comentar lo que viene siendo el artículo... A mí la asignatura que yo daba de Lengua Castellana y Literatura me parecía una soberana mierda en bucle. Siempre he sido de la opinión que el que quiera obtener cultura, tener un lenguaje y una expresión mínimamente aceptables y todo eso, que coja un libro por su cuenta y se lo lea. Pero que te obliguen a leerte "El quijote" con 15 años (cosa que me pasó a mí) pues no solo aumenta tu cultura, sino que la merma de raíz, ya que a esa edad la obra de Cervantes te parece poco menos que una sádica tortura digna del mismísimo Torquemada... Obligando a los chavales a leer y a estudiarse parrafadas de literatura , no solo no se impulsa el ánimo de la lectura (excepto el de los cuatro frikis gafudos pelotas) sino más bien todo lo contrario.

Como tú, conforme han ido pasando los años me he vuelto un ser completamente apolítico y por eso ni entro a valorar la postura del Gobierno ni nada de eso. Para mí no es tan descabellado reducir el número de horas de la asignatura (siempre y cuando de tiempo a enseñar a los alumnos las reglas ortográficas y a escribir correctamente...pero, ¿mierdas como la sintaxis?¡¿Esa puta gilipollez para qué cojones de hostia me va a servir a mí en mi vida?!).

Un saludo y que el fantasma de Quevedo se os aparezca en sueños para retaros a un duelo en el que haya sangre, furcias y GI-JOEs.

shinobiHitokiri dijo...

Mmm...gracias por la corrección Dani. Esa parte la escribí con mucho sueño, y ayer ni lo miré un poquillo, revisando el código. Mea culpa.
Por lo demás, a mí sí que me resulta importante la gramática y la sintaxis, por lo menos saber un poco de cara a tener una capacidad suficiente para construir frases coherentes, pero claro, lo digo con el pragmatismo que me dio el puto cálculo. Y lo de que obliguen a leer, sé que no es bueno, porque se puede llegar a ver la lectura como una obligación aburrida, pero en ocasiones es la única forma de que los críos comiencen a leer, o por lo menos lean algo. Lo que sí que está claro es que se debe obligar a leer libros que, por lo menos, se hagan interesantes y enganchen, porque, por ejemplo, el Quijote es un libro algo pesado de leer (yo no lo logré acabar, pero claro, empecé bastante joven con él), aunque, por Dios, que no se diga "El código Da Vinci".
Y por cierto Dani, el pensamiento "¿qué cojones me va a servir a mí en la vida?" se puede aplicar a, por ejemplo, la historia, la biología o la geografía. Y es eso precisamente lo que hace que la muchos adolescentes no sepan ni quieran hablar o escribir medianamente bien. O que no tengan un mínimo de riqueza cultural. Total, ¿de qué cojones les va a servir?

Anónimo dijo...

Pues bonito artículo y además, lamento decirte, estoy contigo. No me parece bien que quiten horas a lengua y tengan esa asignatura de adoctrinamiento social o adoctrinamiento eclesiastico.
Preferiría que quitaran esa ¿asignatura? de música, o incluso una hora de tecnología.

Por lo demás... Educación Física hasta en los recreos, que si no esos capullos regordetes son incapaces de mover su grasiento culo del pupitre ni para jugar a la play. Y lo peor es que luego sus papis irán llorando al "papa" estado a pedir dinero por que la televisión y la publicidad es muy mala y ha hecho que sus infantes coman todos y cada uno de los caloríficos bollos y bocadillos de comida rápida.

Anónimo dijo...

¿Mierdas como la sintaxis?¡Como se nota que no has tenido que aprender lenguas duras como el latín!Sin un mínimo conocimiento de sintaxis no te empaparías de nada. No en serio, sin entrar en cuestiones políticas ni demagógicas, la verdad es que la asignatura de lengua debería de ser reforzado en detrimento del "lenguaje sms" y del messenger.

Por otro lado, mi querida olvidada (y siempre denostada) literatura. No conozco materia más despreciada y vituperada en este país, mientras que en naciones como en EEUU, del que nos jactamos está "lleno de paletos", en yankeelandia estudian y conocen su literatura nacional bastante mejor que nosotros la nuestra. Se creen que con hacer un año del Quijote(y metérnoslo hasta en la sopa)y hacer un par de anuncios cutres para el fomento de la lectura está todo arreglado. En fin, solo hay que ver el "gran" presupuesto que se dedica a las bibliotecas de este país.


PD:En mi colegio MANDARON leer el código Da Vinci.Menos mal que yo ya había acabado mis relaciones con dicha entidad ¿educativa?

PD2:Soy lambea, no me deja firmar de otra manera

Anónimo dijo...

Bueno, una entrada de tu blog que da un tanto de juego.

Empiezo con algo que seguramente todo el mundo me tirará piedras por el comentario que voy a hacer, y no es mas ni menos que a mí si que me parece “importante” la asignatura de Religión, que se debería llamar religiones del mundo, no confundir con la asignatura de religión católica, la cual prohibiría. Me parece interesante que se estudie la situación de todas las religiones y como han ido influenciando al mundo, lo han cambiado, si porque recordemos que entre todas las barbaridades que se ha hecho en nombre de alguna religión, aunque mas bien meras excusas para conquistar al vecino, estas han tenido algún par de aciertos; y como estas han ido “degenerando”, bueno aunque realmente si esta asignatura se estudiase de esta forma, sería mas casi tirando a la asignatura de filosofía.


La asignatura de lengua y literatura me parece fundamental, aunque nuevamente mal planteada otra vez, tanto a nivel de literatura como de lenguaje, haciendo leer libros poco atractivos para el alumnado, aunque esto depende más del profesor que te dé la asignatura, yo por lo menos no me quejo de los libros que tuve que leer, los cuales francamente me gustaron, como puede ser El tragaluz, La vida es sueño, Don Juan Tenorio....

Lo que si que cambiaría radicalmente es lo que se da a nivel de lengua, lo primero enseñando a escribir correctamente, y sobre todo enseñándote a expresarte con claridad, es decir hacer muchos mas comentarios y redacciones sobre textos, porque recordemos que en la mayoría de trabajos hay que entregar informes para todo.

Matemáticas, que decir de ellas... que me parece o por lo menos el nivel dado en mi colegio no me ha servido para nada en la carrera de informática, el nivel de esta asignatura en el instituto está por los suelos, mismamente mi hermana mayor que estudiaba cuando había COU y BUP, he hizo el de letras, el nivel de matemáticas que dio era un poco mas bajo al que había dado yo en su equivalente de bachillerato de ciencias.

Y el problema no se solucionaría metiendo mas horas a la asignatura de matemáticas.

Saludos.

shinobiHitokiri dijo...

Mmm, me parece que la influencia morlaquiana se empieza a sentir mucho en vuesa merced, maese Eufrasio.
No se debe generalizar nunca en cuanto a lo de las religiones, porque también hay católicos, ortodoxos y demás que son unos hijos de puta. Quizá se debiera más culpar a las instituciones relacionadas con las religiones, como por ejemplo los gobiernos islámicos, la Iglesia Ortodoxa o el Vaticano (o no es cierto que, mientras medio África se muere por el SIDA ellos predican contra el condón, pese a que ahora se haya cambiado ligeramente la postura oficial, considerando el uso del condón como un pecado menor, siempre y cuando sea para evitar el contagio). Además, sin querer defender esa "Guerra Santa" que promulgan, también es cierto que en Europa, hasta hace muy muy poco, el catolicismo ha tenido una política similar con el resto de religiones (Cruzadas, Inquisición, guerras contra los Calvinistas,...).
En resumen, que no es justo con el resto de musulmanes generalizar, que no todos son terroristas, maltratadores, etc.

Anónimo dijo...

Joder, shinobi, es que estoy harto de la tendencia actual a no generalizar de la gente. Yo veo día tras día cómo esos inmigrantes siguen sin integrarse en la sociedad, veo cómo en mi pueblo hay robos a mano armada, intentos de violación y un largo etcétera mientras la alcaldesa reza a los cuatro vientos que la culpa es de que los españoles somos unos racistas. Y ya es una situación que, francamente, cansa. No se puede arreglar con posturas progresistas porque la mayoría de la gente que profesa esta religión (por supuesto que no todos, pero contadas excepciones) es mucho más retrógrada que los que defienden un exterminio indiscriminado.

Y hombre, eso de que hasta hace muy muy poco se hacían guerras santas y demás...pues en los países medianamente avanzados como que no (desconozco las movidas que haya habido en Europa del este o sitios así por guerras entre religiones).También está más que claro que hay muchos católicos, ortodoxos,etc. que merecen la más abyecta de las muertes, pero en el anterior post me referí a los musulmanes porque es a los que más tirria les tengo, nada más.

Un saludo, y que Abderramán III despierte de su tumba para enlazarse mediante la necrofilia en vuestros sueños eróticos más obscenos y profundos.

Anónimo dijo...

Hombre pues el Islam lo que necesita para enderezarse precisamente es eso, otro Abderramán III.Lo de la religión es una cosa y las instituciones es otra: mientras que la Iglesia se niega a aceptar el uso del condón(el ratzinger ha mandado realizar un estudio pero poco más) los misioneros cristianos en África reparten condondes como si fueran piruletas, porque sino en vez de varios millones de enfermos seria cientos de millones.

En paises del Este guerras de religión tienes la de Bosnia (serbios exterminando bosnios musulmanes), rusos exterminando chechenos (musulmanes)... Sin quitar importancia al tema de que el terrorismo checheno ha sido de una magnitud sin precedentes, la politica rusa ha buscado el exterminio de un pueblo.

La religión como tal me parece un pretexto para odiarlos ya que en la mayoría de paises musulmanes no hay libertad para nada por una serie de jeques/emires/dictadores sostenidos por OCCIDENTE : el rey de marruecos (el país se muere de hambre pero como le da uranio a EEUU a este pájaro no se le toca), Saddam en Irak hasta hace nada matando kurdos y chiies(con la escabechina-cagada que han hecho los yankees dejando a Irán sin rivales en la zona), Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos(de donde procede Bin Laden, las ramas más radicales del Islam...y donde gobierna un tío que cada vez que viene a Marbella poco menos que se le pone alfombra roja mientras que en su país la gente se muere de hambre), Pakistán (se les permite que hagan bombas nucleares mientras que no hay ni para comer, solo porque son el mejor aliado yankee en la zona),Afganistan(todos sabemos quien armó a los talibanes cuando los que controlaban Kabul eran los rusos)...

Todo este descontento y pobreza en sociedades como estas(Palestina,Líbano..) que genera, pues que verdaderos monstruos como Irán (Siria en menor medida) se alcen como paladines o dominadores de estos países frente a países que dan razones para ser odiados (EEUU y por ende todo un Occidente débil y sumiso)

¿El Islam actual es una mierda?Probablemente, pero ¿quién lo protege?Y no justifico ningún atentado palestino suicida, pero entiendo que cuando un crío de pocos años ve como un avión revienta su casa a bombazos su camino ya lo han marcado (y más si dentro estaba su padre/madre o quien quieras).

El día que nos demos cuenta de que en un sitio vivimos bien(Occidente), porque en otro viven mal quizás se pueda empezar a arreglar algo. Lo malo será que se den cuenta ellos(Países musulmanes,África,Sudamérica, gran parte de Asia y Oceania) antes, quizás entonces nos arrepentiremos de no haber intentado cambiar las cosas en su debido momento.

Si aún no ha estallado una guerra a escala mundial (Occidente-Islam) es porque el panislamismo es un hecho inimaginable (solo Mahoma y la dinastía Omeya lo consiguieron y muy poco tiempo). Pero Irán ya tiene la bomba atómica y esos si que son peligrosos.

Una cosa hay que aceptar, los países europeos NECESITAN inmigrantes: la natalidad está en el punto más bajo de su historia, para que nuestro sistema de pensiones y seguridad social se mantenga necesitamos una horda de nuevos trabajadores jóvenes que mantengan a una población envejecida cada vez más numerosa.

Anónimo dijo...

Shirkou eres el puto jefe.

:cientoveintiuno::cientoveintiuno::cientoveintiuno:

¿Puedo nombrarle como mi asesor cultural real? Es usted comot ener una enciclopedia en la estantería, solo que a usted cuando se le habla por msn nunca responde.

Si acepta el cargo le dejaré lamerme el glande periódicamente de forma violenta y poco ortodoxa. Piénselo. Es una oferta que no podrá rechazar...

Anónimo dijo...

¡¡HIJOS DE PUTA!!

Una idea fugaz,excelsa y brillante acaba de surcar mi privilegiada mente durante unos momentos y he sentido el irrefrenable deseo de postearlo.

¡¡HAGAMOS UN FORO EN EL QUE PODAMOS HABLAR DE NUESTRAS COSAS EN MODO FRIKI-DESTROYER, Y NO TENGAMOS QUE ESPERAR A QUE EL SUBNORMAL DEL JARABO ACTUALICE PARA PODER SOLTAR NUESTRA CÁUSTICA VERBORREA!!

Pensadlo. Yo me ofrezco voluntario pra moderar, administrar y ejercer de forero con claros tintes esquizofrénicos.

Anónimo dijo...

jajajajajaja. Vale acepto el cargo aunque lo del msn son problemas de trabajo, suelo dejarlo enchufao y ponerme a estudiar que sino me distraigo o a veces incluso no estoy en casa.

¿de que era el emoticon?No se me ve

Anónimo dijo...

Vale pero quiero que tengamos cargos "customizados" como en la alianza esponja!

shinobiHitokiri dijo...

A ver, Burillo, jodido folla burras y viola palomas. Si vuelvo a leer un sólo insulto hacia mi magnificiente persona en boca (más bien en dedos)de un interfecto tan súmamente necio, por no hablar de alopécico, como tú, no dudaré en meterte por el culo mi excelsa zapatilla derecha, y golpearte en tú estómago hasta que la defeques, sucio come mierda.
Por otra parte, no sé si recordarás que ya existía un blog, llamado esméril, cuyo éxito consistía en que Morlaco, de vez en cuando, soltaba un "puto Zapatero", o algo por el estilo. Quiero decir, que si estás dispuesto a crear un foro, espero que no sea con la intención de abandonarlo a los 3 mensajes.
Con todo, si estás dispuesto, yo colaboraré, y pondré algo de cordura y sociabilidad dentro de esa maraña de adictos al onanismo que sois.
Aunque claro, seguiré posteando aquí, que para eso lo he creado. Espero que en estas vacaciones sea capaz de escribir sobre algún tema NO relacionado con política o cosas así, que me agota en demasía.

Anónimo dijo...

Me has llamado alopécico. Ahora me enfado y no respiro.

Anónimo dijo...

Uno sociológico molaría, tipo composición de la población del actur (jennys, semimacas de barrio y pijinautas) o porque hay tantos rastas perroflauticos en las carreras de la facultad de filosofia y letras. Solo son ideas claro, tuya es la postestad de escribir.